¿Cómo diferenciar el hambre real del hambre emocional?

Publicado por:

La forma más sencilla de explicar el hambre emocional es que es comer por otras razones diferentes al hambre, por ejemplo por aburrimiento, por tristeza, por estrés o ansiedad. Confundir los sentimientos con el apetito sin ser conscientes de esto.

Sentimos repentinamente una enorme necesidad de comer, pero ni siquiera sabemos el qué ni el porqué es tan urgente. Dejamos de mantener una relación funcional (quitar el hambre, alimentarnos, darnos energía para seguir) y se convierten, ciertos alimentos, en un fin desesperado para mejorar ...

Continuar leyendo... →
0

¿Qué son los trastornos psicosomáticos?

Publicado por:

Nuestra mente y nuestro cuerpo se encuentran ligados. Lo que pasa en nuestra mente repercute en nuestro cuerpo y viceversa.

La conexión entre lo que pensamos, nuestras emociones y nuestro funcionamiento físico es un hecho. Así, cuando enferma el cuerpo, se van a producir una serie de reacciones en nuestros procesos mentales del individuo para adaptarse a esa nueva situación. Y viceversa, los estilos de pensamiento, la forma de comportarnos ante los demás y nuestras emociones producen cambios en nuestro estado ...

Continuar leyendo... →
0

Celos en la pareja: por qué se producen y cómo eliminarlos

Publicado por:

Los celos son una emoción intensa que causa muchos problemas en las parejas. Las personas que sienten celos, se sienten inquietas y sospechosas ante la pareja y sus relación con otras personas, porque tienden a formar vínculos exclusivos y posesivos en sus relaciones.

Los celos pueden ser leves, moderados o patológicos, pero es importante entender que no son sanos, que no son signo de amor ni de confianza entre la pareja. Las personas que sienten celos están dominadas por el miedo, ...

Continuar leyendo... →
0

¿Qué son las fobias en un niño o adolescente?

Publicado por:

Al igual que en los adultos, las fobias son un miedo irracional hacia un objeto o situación o la anticipación ante estas circunstancias. Una fobia es un temor extremadamente intenso frente a una situación o algo determinado. Es un tipo de temor que no desaparece. Un niño que sufre una fobia sentirá temor de algo cada vez que vea o experimente eso.

Es común que los niños y adolescentes sientan temor frente a determinadas situaciones: una prueba difícil en la escuela, ...

Continuar leyendo... →
0

¿Qué son las fobias?

Publicado por:

Lo que popularmente conocemos como fobia es un miedo irracional, excesivo y persistente desencadenado ante un objeto o situación o ante la anticipación de este. Este miedo irracional puede interferir negativamente en la vida de las personas.

Profundizando un poco más hablamos de angustia o por usar un termino más coloquial, de ansiedad, sin embargo, esta es una ansiedad interna y para no sentirla internamente la localizamos fuera, donde podemos evitarla fácilmente.

Ya que las fobias tienen esta ...

Continuar leyendo... →
0

¿Qué es la depresión infantil o juvenil?

Publicado por:

La depresión es un estado del animo que se manifiesta mediante tristeza profunda que permanece por largos periodos de tiempo, tanto en adultos como en jóvenes y niños. Los niños y jóvenes suelen tener menos recursos para manejar sus propias emociones y esto hace que tengan mayores dificultades para manejar y superar estos estados depresivos.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión en niños y adolescentes?

Los niños y adolescentes suelen presentar los mismos síntomas que los adultos. Las mayores diferencias pueden ...

Continuar leyendo... →
0

¿Qué es el estrés?

Publicado por:

Aunque en ocasiones ansiedad y estrés se usan como sinónimos, son síntomas con orígenes diferentes. La ansiedad es una alerta ante una amenaza o peligro y normalmente es algo interno, mientras el estrés es una respuesta al cambio y normalmente es debido a algo externo.

El estrés normal es una respuesta fisiológica y psicológica ante cambios o situaciones del exterior. Si esta respuesta se prolonga en el tiempo o ocurre muy a menudo, se conoce como estrés ...

Continuar leyendo... →
0

¿Qué es la depresión?

Publicado por:

La depresión es una tristeza profunda y continua con sentimientos de opresión y abatimiento constantes, sentimientos de infelicidad y culpabilidad que puede hacer que las personas no puedan disfrutar de su vida. La depresión muchas veces puede ir acompañada de ansiedad. (aquí el link a la ansiedad)

Las personas con depresión muchas veces tienen baja autoestima y buscan constantemente la aprobación de los demás, hasta puntos extremos en que si no la obtienen pueden sentir mucha desolación y incrementar sus sentimientos ...

Continuar leyendo... →
0

¿Qué es un ataque de pánico o de ansiedad?

Publicado por:

Cada día son mas frecuentes las personas que experimentan ataques de pánico o de ansiedad. Son una experiencia muy intensa y desagradable en la que no parece haber una razón aparente pero la persona comienza a sentir mucha ansiedad, miedo, angustia.
Las personas que los padecen, en muchos casos, no saben lo que les esta ocurriendo, esto les genera mucha incertidumbre y miedo.
Estos ataques se suelen confundir, debido a sus síntomas físicos, con ataques al corazón o con enfermedades ...

Continuar leyendo... →
0
Página 1 de 2 12